Un recorrido por el borde costero del devastado puerto de la Región del Bío-Bío afectado por el terretomo y tsunami realizó este sábado el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en una visita destinada a acompañar a los vecinos afectados por la emergencia y a evaluar el esfuerzo necesario para reconstruir la capacidad productiva de la zona.

Junto a las subsecretarias de Hacienda y de Carabineros, el alcalde de Talcahuano y los diputados Raúl Súnico y José Miguel Ortiz, Velasco entregó víveres y confortó a las familias damnificadas de caleta El Morro, que tras ver arrasadas sus viviendas se han refugiado en carpas y viviendas provisorias en los cerros.

“Los felicito por el coraje y la fuerza que están demostrando. Hemos venido a estar con ustedes, a decirles que estamos todos juntos en ésto. Entendemos muy bien que la situación es muy difícil y que hay muchas necesidades insatisfechas. Sólo les podemos prometer de corazón que estamos trabajando sin parar, con ganas y esfuerzo para salir adelante”, dijo el ministro a los vecinos.

Agradeció el cariño con que lo recibieron y dijo que es clave poder dialogar con las personas sobre lo que se ha hecho y sobre lo que es necesario hacer. “El país se está poniendo de pie y lo estamos haciendo todos juntos. Y la razón para la esperanza es la fuerza de la gente y uno eso lo ve, por ejemplo, en los pescadores de aquí que han perdido su embarcación y no tienen fuente de trabajo, y que a uno le dicen: ‘Ministro, vamos a salir adelante’ “.

Velasco visitó luego la zona portuaria y Asmar para ver los daños en la capacidad productiva y los esfuerzos que exigirá la reconstrucción. No obstante, descartó que este sea el momento de realizar proyecciones de montos de daños o de sumas totales que exigirá echar a andar nuevamente la actividad económica en la zona.

“Este no es el momento de las cifras, sino de la ayuda a las personas. Hay necesidades acuciantes y el gobierno ha estado concentrado en eso. Para ir en ayuda de la gente contamos con ahorros y condiciones financieras como nunca antes en la historia. Eso no significa ni por un segundo que descartemos las alternativas que nos ofrecen gobiernos amigos e instituciones internacionales”, dijo.

Velasco precisó que junto a la Cancillería se están evaluando las ofertas de apoyo, “para recibirlas y echarlas a andar”. Pero destacó que afortunadamente “no hay que retrasar nuestras labores de ayuda por falta de financiamiento”.