El Departamento de Psicología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), preparó una guía con ejercicios para manejar la ansiedad en momentos de crisis, buscando aportar en la relajación de las personas ante el pánico generalizado que provocó el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

De acuerdo al texto, en situaciones de crisis “la respiración larga y profunda le permitirá desactivarse controlando la hiperventilación y sus posibles consecuencias (mareo, desmayo, bloqueo, etc.)”.

Por ello recomiendan un ejercicio que consiste en que “en cualquier posición detenga la respiración por un instante y luego concéntrese en respirar por la nariz, enseguida intente progresivamente inhalar llevando el aire hacia la parte media y baja del abdomen, lentificando y aumentando la cantidad de aire que inhala y exhala. Así mantenga la respiración el mayor tiempo posible, hasta que perciba la disminución de la sensación de hiperventilación. Intente focalizar una luz verde, para desplazar ideas que le produzcan pánico y en situaciones de normalidad, entrene este ejercicio cada vez que pueda, para que se automatice”.

El texto explicó que “para enfrentar el decaimiento que suele venir después de la crisis usted puede practicar ejercicios de activación”, entregando un ejercicio al respecto. También precisaron que “para enfrentar otras molestias tensionales y sus consecuencias asociadas como dolores musculares, articulares, dificultades para conciliar el sueño, gástricas, etc. usted puede practicar ejercicios de relajación”.