Un 70% de las 2.338 edificaciones revisadas por profesionales especializados en la región Metropolitana hasta el miércoles 3 de marzo, no presentan fallas que ameriten su evacuación.

Imagen: minvu.cl

Así lo informó esta mañana, Andrés Silva, director del Servicio de Urbanización Metropolitano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Silva entregó un primer balance del trabajo realizado por el Minvu, junto a profesionales de los institutos universitarios especializados, IDIEM y DICTUC, en los primeros días de esta semana. Todo ello, a solicitud de la titular de la cartera, Patricia Poblete.

Un total de 480 recintos fueron declarados inhabitables -un 20% de lo revisado-, en tanto otras 148 edificaciones continúan en estudio, para determinar con certeza el grado de daño en que se encuentran.

Los profesionales se han concentrado en los inmuebles priorizados por los distintos municipios, por el eventual riesgo que revisten, e incluyen además de edificios de departamentos, establecimientos educacionales y centros de salud, gimnasios, sedes gremiales y viviendas particulares, entre otros.

El primer balance abarcó 23 comunas de la RM: Maipú, Santiago, Estación Central, Quilicura, Colina, Til-Til, Ñuñoa, Recoleta, Independencia, Conchalí, Melipilla, Puente Alto, Paine, Cerro Navia, San Joaquín, Macul, La Granja, San Bernardo, Buín, Calera de Tango, P.A.C, Quinta normal, y Pudahuel.

El trabajo se complementó con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Chile. Mediante un sistema de cuadrillas, integradas por estudiantes de Arquitectura de diversas universidades y profesionales del Colegio de Arquitectos se evaluaron otras 81 construcciones. En total más de 400 expertos han catastrado bajo esta modalidad los daños dejados por el terremoto.

Esta mañana un nuevo contingente de 100 profesionales se sumó a la tarea. Durante el fin de semana evaluarán más de 300 edificaciones en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins.

Se trata de 50 ingenieros calculistas de estructuras pertenecientes al colegio de la orden, que trabajan en conjunto con profesionales del Ministerio, en el marco de la cooperación establecida el lunes pasado entre el Minvu, los colegios de arquitectos, ingenieros y la asociación de ingenieros estructurales, convocados por la Ministra Poblete.

El trabajo del fin de semana permitirá, en tiempo record, cubrir el 100 por ciento de los requerimientos que las Direcciones de Obras Municipales (DOM) en la RM cerca de 3.000 edificaciones serán evaluadas estructuralmente, aunque no se descarta que surjan nuevos requerimientos.

Los puntos donde se concentrarán los trabajos en la RM están principalmente en las comunas de San Miguel, La Cisterna, La Florida, Macul, Independencia y Puente Alto.

El objetivo es contar con los antecedentes técnicos que permitan tomar decisiones sobre la habitabilidad de los edificios dañados y reunir la información necesaria para iniciar el Plan de Ayuda y Reconstrucción de cada Municipalidad. Toda la información levantada se está entregando a las Direcciones de Obras Municipales.

El director del Servicio de Urbanización Metropolitano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Andrés Silva, destacó que la calidad de estos antecedentes es muy importante porque servirá de base para muchas acciones judiciales.

“Este trabajo –señaló- es fundamental para dar tranquilidad a la población y levantar las alertas necesarias, en el caso de que se requiera. La calidad de información que se genera, tiene que ser óptima, porque será la base con la cual se van a trabajar los planes de estímulos a la construcción que se generarán posteriormente”, declaró.

Silva reiteró que las familias que tienen sus viviendas afectadas, deben acudir a la Dirección de Obras Municipales respectiva DOM. La única autoridad que está facultada para decir que una casa debe ser demolida, o puede ser habitada es ésta. “Por eso el trabajo que estamos haciendo nutrirá a los equipos de las DOM”, dijo.

Las Direcciones de Obras Municipales están facultadas para decidir si una vivienda es o no habitable, y cuando es posible, señalar el tipo de reparación que se debe realizar.

Cuando las viviendas son inhabitables, a las familias se les pide abandonarlas, porque hay decretos de demolición que son obligatorios. En general -informó Silva- ha habido mucha colaboración de parte de las familias, que están muy preocupadas por esta situación.

“Aquí no se trata de llegar y demoler lo que esta malo, aquí las normas son claras, hay que tener peritajes adecuados, previo a la demolición. Por ello el llamado a las familias, es dirigirse a sus DOM y solicitar estas evaluaciones, que van servirles de base también para las eventuales acciones legales que deseen iniciar”, indicó.