La comuna de Cobquecura, caracterizada por su arquitectura tradicional, quedó devastada. Tanto así, que cerca del 95% de su patrimonio cultural está en el suelo.

Cobquecura

Imagen: Tamara Arellano Seguel

Y es que sus históricas casas de adobe no soportaron los 8,8º que sacudieron por casi 3 minutos a la zona centro sur del país.

El alcalde Julio Fuentes coordinó la entrega de agua, la cual principalmente se extrajo con una bomba desde una captación subterránea, explica el portal Tribuna del Bío-Bío.

La situación es realmente crítica, pues ésta, una de las primeras zonas típicas del país, ha sido reducida a escombros. Su esplendor quedó en el pasado.

“Lo lamentable es que esta comuna era Zona Típica por la condición de sus construcciones, nos damos cuenta que tenemos 95 por ciento de destrucción del patrimonio en estas casas en el casco histórico protegido histórico de 6 hectáreas y que habrá que demoler el cien por ciento, por ese lado estoy muy apenado” señaló el alcalde a Tribuna del Bío-Bío.

Por otro lado, agregó que “como comuna turística vamos a seguir, pero el tipo de construcción, esa competencia que tenemos respecto de otras comunas que tienen costa, la identidad que eso nos daba, ya no va a estar” reflexionó el edil.

Otro punto en contra, es que no habrá subsidios para que los dueños de las casas las reconstruyan, pues la condición de Zona Típica no lo permite.

“Cualquier otra comuna puede reconstruirse en mejores condiciones con casas más modernas, pero a Cobquecura se le saca este tipo de construcciones y ya no va a ser el mismo, puede ser algo más moderno pero igual que otros balnearios. Lo que a nosotros nos interesa es que se hagan las cosas bien, que existan leyes que lo garanticen, que por tener la condición de Zona Típica va a tener una línea de financiamiento para que la gente pueda reconstruir, mientras las fachadas que existen y estén en condiciones, se puedan mantener” concluyó.