La Sociedad Geológica de Chile propuso la creación de una agencia nacional dependiente del Ministerio del Interior que coordine la labor científica para investigar los fenómenos naturales y elabore políticas públicas destinadas a responder ante emergencias como el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Según la organización “tanto la comunidad científica como las autoridades deben hacer mayores esfuerzos en utilizar/transformar el conocimiento científico de base en la formulación de políticas públicas sólidas y oportunas. Como Sociedad Geológica de Chile nos ofrecemos para cooperar en esta importante tarea nacional”.

“Proponemos constituir una agencia nacional dependiente el Ministerio del Interior que convoque, en una instancia única a científicos, profesionales y técnicos con la capacidad de generar, comprender, interpretar y divulgar el conocimiento de base que permita, en conjunto con la autoridad, elaborar políticas públicas de largo plazo y los planes de contingencia correspondientes”, expresó la sociedad en un comunicado.

La entidad puso “a disposición de instituciones públicas y privadas del país el conocimiento de nuestros asociados en los aspectos científicos y profesionales envueltos en la reparación de los daños y la prevención de eventuales nuevas situaciones de emergencia”.