Tras el esfuerzo desplegado por toda la comunidad portuaria, pública y privada, y sus trabajadores, Puerto Valparaíso a comienzos de semana retomó la normalidad en la atención de naves de carga y pasajeros, disponiendo en la actualidad de más de un 90% de su capacidad operativa.

El puerto cuenta con 6 sitios de atraque operativos (sitios 1 al 4, 6 y 8), mientras que los sitios 5 y 7 siguen sometidos a evaluación técnica, para establecer en cada caso las restricciones bajo las cuales podrán seguir operando, además de las reparaciones que sean necesarias en el corto plazo. Las instalaciones en ZEAL, la ruta de acceso y los sistemas de información han seguido funcionando normalmente.

Actualmente el puerto está apto para la recepción de todo tipo de naves, incluyendo buques fruteros, porta-contenedores y de pasajeros. Por ejemplo, en los próximos 3 días el puerto atenderá 4 cruceros, con un movimiento de embarque y desembarque de alrededor de 3 mil personas.

Al momento del terremoto en la madrugada del sábado 27, las naves que se encontraban trabajando debieron zarpar por consideraciones de seguridad, para evitar daños por posibles marejadas. En el puerto no hubo perjuicios para las personas, la carga o los equipos, pero todas las faenas fueron suspendidas durante esa jornada.

La recepción y despacho de carga se reanudó el sábado a las 15:30 horas y ese mismo día se atendió de manera excepcional en el sitio 3 de Terminal Pacífico Sur (TPS) a la barcaza “Valdivia” de la Armada de Chile, que embarcó ayuda para el sur del país. La atención de naves comerciales se mantuvo en espera debido a las fluctuaciones de mareas.

El domingo a mediodía se reinició la operación en los sitios 1, 2 y 3 de TPS y 6 y 8 de EPV, registrándose dos días más tarde un récord de productividad en atención de naves porta-contenedores con el “Bahía Blanca”, de la compañía Hamburg Süd, alcanzándose un promedio de 125 contenedores por hora y un “peak” de 192, haciendo uso de cinco grúas de muelle de TPS en forma simultánea.

El jueves a las 08:00 de la mañana reinició sus operaciones el Sitio 4, con dedicación preferente para naves fruteras, ocasión en que se atendió al mercante “Snow Crystal”, que embarcó uva en contenedores para Estados Unidos.

La forma en que los servicios públicos, concesionarios y empresas de Puerto Valparaíso restablecieron su normalidad constituye un gran aporte para la reconstrucción y el comercio internacional de Chile.