Nuevas acciones legales se presentaron en el proceso que investiga la muerte del cantautor Víctor Jara, ocurrida en septiembre de 1973.

Ahora fue el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien presentó una querella contra los responsables del secuestro y muerte del artista

La Corte de Apelaciones acogió a trámite la querella presentada por la Subsecretaría del Interior, para dar con los autores del secuestro y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara y del militante comunista Littré Quiroga.

En septiembre de 1973, ambos fueron torturados y asesinados al interior del Estadio Chile, y posteriormente abandonados en las inmediaciones Cementerio Metropolitano a manos de personal del Ejército.

El encargado de presentar el escrito fue el abogado de derechos humanos Cristián Cruz, quien explicó los alcances del líbelo interpuesto contra todos quienes resulten responsables.

Tras conocer las acciones interpuestas por el Gobierno, el representantes de la familia del artista, Nelson Caucoto, aseguró que esta primera querella presentada en el proceso aportará significativamente.

Según se dio a conocer, la presentación buscará que se determinen las eventuales responsabilidades que pueden tener uniformados de la sección de Apoyo Administrativo del Ejército; de la Escuela del Blindado Nº 2, y del Regimiento de Tejas Verdes.

La tardanza en la presentación de las acciones legales en causas , se debe a que hace pocos meses comenzó a regir la Ley 20.405 que creó el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Esta acción que emprende el Programa de Derechos Humanos, dependientes de la Subsecretaría del Interior, es la primera por la cual este organismo interpone querellas por delitos de lesa humanidad.