En el contexto del terremoto que afectó el pasado sábado al país, la Policía de Investigaciones de la Región de Valparaíso dispuso servicios especiales con la finalidad de resguardar la seguridad y el orden público de esta ciudad puerto.

Ante esto, se dispusieron servicios especiales de prevención delictual las 24 horas del día, donde por turno trabajan 84 funcionarios con 28 carros policiales, los que diariamente suman un total de 250 detectives y 94 vehículos policiales.

Estos grupos de trabajo están focalizados al patrullaje, apoyo, escolta, seguridad de los servicios básicos y resguardo de los sectores más críticos, donde el 78% de los efectivos de la V Región Policial está destinado a tareas asociadas directamente al terremoto.

En los lugares que resultaron más dañados, como es el caso del borde costero de Llo Lleo, se continúa con las tareas de remoción de escombros, búsqueda de cadáveres y resguardo del lugar, con la participación directa de personal del ERTA Valparaíso, caninos busca personas y 40 funcionarios de la Prefectura de San Antonio.

Cabe resaltar que estos efectivos participaron de la operación conjunta con otros organismos de emergencia, que lograron la ubicación de cuatro cuerpos desaparecidos, del sector de los campings de Llo Lleo, donde 200 casas fueron destruidas.

Otro sector que resultó gravemente afectado fue la Isla de Juan Fernández, donde producto del tsunami resultaron ocho personas muertas y aún se registran otras ocho desaparecidas. Para participar de la búsqueda y remoción de escombros viajaron a la zona un equipo de siete funcionarios, entre ellos dos peritos en huellas, tres detectives de la Brigada de Homicidios y dos psicólogos.

De igual forma en Juan Fernández, personal de la Armada realizó el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino, en el sector de Bahía Cumberland a 150 metros del muelle en dirección oriente. El cuerpo fue identificado por los peritos en huellas del Laboratorio de Criminalística, por lo que serían siete las personas desaparecidas.