El Partido Humanista (PH) cuestionó las “negligencias” en infraestructura vial y habitacional que se evidenciaron luego del terremoto y tsunami que asoló la zona central del país el 27 de febrero, afirmando que se fundamentan en la priorización de la rentablidad por sobre la seguridad de la personas.

“No es el momento de la búsqueda de culpables, pero no podemos dejar de decir que si el terremoto tiene causas naturales, las casas y edificios derrumbados, los puentes y autopistas destruidas y, por cierto, las lamentables víctimas humanas de toda esta calamidad, tienen causales en las negligencias propias de un sistema economicista que ha priorizado la rentabilidad por sobre el bienestar y seguridad de las personas”, planteó la organización en un comunicado.

Según el PH, “el lamentable desborde síquico producido es propio de un sistema que ha fomentado el individualismo y el “sálvate solo” por sobre la organización social y la solidaridad. Este colapso social y síquico no se debe al terremoto ni a la desesperación sino a las condiciones de violencia que ha generado en la sociedad un sistema inhumano fracasado”.

La colectividad informó que está “llevando adelante una campaña solidaria basada en nuestras redes de voluntarios y en nuestras redes sociales construidas tras largos años de trabajo social y político desde el Humanismo en Chile y, específicamente, en las zonas afectadas”, precisaron, haciendo un llamado a ponerse en contacto con el partido para sumarse a las labores de apoyo a los damnificados.