Notas


Onemi decreta Alerta Amarilla en comunas aledañas al volcán Llaima

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De acuerdo al informe de monitoreo efectuado al volcán Llaima por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), debido a la ocurrencia de sismicidad en la zona, se estableció ‘Alerta Amarilla’ para las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay.

En tal sentido, se restringe el acceso al Parque Nacional Conguillío a través de las rutas que se indican:

- Acceso Captrén a refugio Volcán Llaima, Parque Nacional Conguillío.

- Acceso Captrén – Los Paraguas, Parque Nacional Conguillío.

- Acceso Melipeuco – Volcán Llaima, Parque Nacional Conguillío.

- Acceso Cherquenco a Volcán Llaima, Parque Nacional, sector Los Paraguas.

- Camino Cherquenco – Melipeuco, por “El Salto”.

- Camino Pangueco a Reserva Nacional China Muerta, comuna de Cunco.

La Onemi informó que la aplicación de la siguiente restricción de acceso y tránsito quedará encomendada a Carabineros y personal de Conaf.

Se hace una expresa recomendación a la comunidad a fin de respetar la presente restricción de acceso y tránsito, orientada a asegurar la integridad física de las personas.

Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo del comportamiento del volcán Llaima, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes y al alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

Los alcaldes de las comunas de Melipeuco, Vilcún, Curacautín, Cunco y Lonquimay, Conaf, Onemi Regional, Carabineros, Ejército, Defensa Civil, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, Aguas Araucanía, Empresas Forestales, Director de Aguas, todas las Secretarías Regionales Ministeriales, Sernatur y otras entidades públicas y privadas deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alertas, informándose a nivel local de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto.

Requerir que las empresas turísticas y demás centros vacacionales emplazados en el área aledaña al volcán (dentro del Parque Nacional Conguillío) actualicen sus planes de contingencia y que éstos a su vez, sean coordinados y remitidos a los municipios respectivos como también a la dirección de Oremi.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados