Más de un 12% de la población podría sufrir estrés post traumático, según los expertos, por lo que llamaron a crear un clima que reduzca la tensión, promueva la organización y favorezca la solidaridad.

Miedo, pesadillas, hipersensibilidad y desánimo son algunos de los síntomas que de presentarse de manera intensa e impidiendo un desarrollo normal de la vida cotidiana representan un cuadro de estrés post traumático.

Trastorno que según la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, podría sufrir hasta un 12,7% de la población producto del terremoto, lo que representa casi 8 puntos más que los 4,4 que existen en condiciones normales.

Es por esto que el psiquiatra, Rúben Alvarado, recomendó crear un clima que reduzca la aflicción, facilite el descanso, favorezca el desarrollo de actividades solidarias, promueva la organización de las personas y el sentido de esperanza.

Eso sí, explicó que estas manifestaciones cuando se presentan de manera moderada son normales, como le pasó a muchos santiaguinos.

En todo caso, el director de la escuela, Giorgio Solimano, aseguró que por lo menos en la Región Metropolitana no se registraron problemas con los pacientes siquiátricos porque hubo un seguimiento de todos ellos.

En ese sentido, llamó a las personas que presentaban desordenes mentales anteriores al terremoto a consultar en caso de crisis.