El director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, se refirió este viernes a la situación penitenciaria luego del terremoto y tsunami que azotó la zona centro sur del país, reportando que un grupo de internos de Constitución que huyó tras la catástrofe se presentó voluntariamente para reingresar a la cárcel.

Jiménez explicó que 1.700 internos fueron trasladados las últimas horas desde los penales de las regiones del Maule y Bio-Bío, asimismo, precisó que 12 fueron los internos fallecidos y 153 reos han sido recapturados, luego que 260 se fugaran principalmente del Centro Penitenciario de Chillán, los cuales de acuerdo a la clasificación penal de Gendarmería son de mediana peligrosidad, mayoritariamente condenados y en menor medida imputados por delitos de robo y robo con intimidación.

La autoridad afirmó que “la caída de muros perimetrales de algunos penales fue un factor determinante para que internos pudieran evadirse, debido a que dichas estructuras son el principal factor de contención de la población penal. Sin embargo, alrededor de 4 a 5 internos correspondientes a la unidad de Constitución solicitaron voluntariamente el reingreso a los recintos penitenciarios, lo cual demuestra que huyeron por miedo al terremoto y no necesariamente para evadir la justicia”.

De los internos muertos, 7 fueron abatidos por personal de vigilancia durante la fuga ocurrida en los penales de Talca, Chillán y Coronel, mientras que otros 4 perdieron la vida sepultados por escombros en el CFT de Molina. A esta cifra se debe agregar un interno que pereció quemado durante un incendio provocado intencionalmente por los reos de Talca.

Se determinó el cierre de 8 unidades penales para garantizar la integridad física de la población penal y el personal de gendarmería, los que corresponden a Buin, Molina, Constitución, Parral, Chanco, San Javier, Chillán, y Los Ángeles. Con respecto a ésta última Jiménez expresó que lo más probable es que quede inutilizada.

En tanto hay 4 unidades penitenciarias funcionando parcialmente, que corresponden a Talca, Maule, Concepción, Coronel y Arauco.

La máxima autoridad de Gendarmería explicó que entre 3 y 4 meses demorarán las reparaciones en los penales de Concepción, Chillán y Talca, para trasladar la mayor cantidad de internos a estos recintos.