Un panel de expertos en Ingeniería Sísmica pertenecientes a la Universidad de Chile hizo este viernes un balance positivo de la resistencia estructural de los edificios del país tras analizar el impacto provocados por el terremoto que asoló al país el pasado 27 de febrero.

Con respecto a las consecuencias del terremoto en edificios de la ciudad de Santiago, construidos luego de las modificaciones a la norma de construcción, el ingeniero sísmico de la U. de Chile, Maximiliano Astroza, comentó que “la situación de colapsos representa casos muy puntuales y si lo abordamos en el contexto de la cantidad de edificios que hay en la ciudad de Santiago vamos a ver que es un porcentaje mínimo, en la comuna de Ñuñoa no supera el 2% del stock de edificios…En general el daño estructural observado en los edificios analizados se puede calificar bajo los estándares de la Ingeniería Sísmica como leve o nulo”.

Por su parte, su homólogo de la misma casa de estudios, Rodolfo Saragoni, criticó la mala construcción de algunas estructuras viales afectadas y explicó que en general “los daños observados son de un número reducido pero que es de gran importancia. Chile tiene sólo una carretera central, no tiene plan B para enfrentar una emergencia…”.

El experto de la misma área, Rubén Boroschek, con respecto a la construcción de estructuras agregó que ahora debemos proteger la inversión que hacemos en los edificios, ya que estos desastres naturales provocan un retroceso en el PIB.