La Consejería de Información de la Embajada de España en Chile informó este viernes que el equipo de cooperación que enviaron para trabajar por los damnificados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, ya se encuentra en la comuna de Penco, Región del Biobío, que fue designada por las autoridades locales como destino del apoyo.

El miércoles por la tarde llegó en dos autobuses y tres camiones al Estadio Español en Concepción, la ayuda humanitaria que previamente había arribado a Santiago en un avión arrendado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Una vez en la capital regional, María Eugenia Martín-Sanz y Natalia Zapata de la Oficina de Ayuda Humanitaria de AECID, y la Coordinadora General de Cooperación Española en Chile, Cristina Aldama, se reunieron con representantes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y las Fuerzas Armadas, quienes determinaron la comuna de Penco y la localidad de Lirquén como base y zona de actuación. Ayer mismo los especialistas en emergencias realizaron ya un primera toma de contacto en el lugar.

El jueves también se unió al contingente dos especialistas de la ONG española SAR, así como tres vehículos 4×4 que llegaron a horas de la noche para apoyo logístico y con combustible, agua y alimentación para funcionamiento de los equipos de rescate.

Este viernes se está desplazando desde Santiago otro vehículo 4×4 y durante la mañana el contingente se trasladó desde Concepción a Penco-Lirquén, donde se estableció el campamento base e iniciando inmediatamente las labores de rescate.