El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, aseguró que el 80% de los establecimientos escolares está en condiciones de ingresar a clases sin problemas el próximo lunes 8 de marzo.

80% de los colegios tendrán clases

El ministerio de Educación dio flexibilidad a los colegios municipales y particulares subvencionados en cuanto a que si ven que su infraestructura no presenta condiciones de seguridad por efecto del terremoto pospongan el inicio del año escolar para no poner en riesgo a alumnos y profesores.

La secretaría de Estado llamó a los apoderados a que consulten en los propios establecimientos cuál es la situación particular de cada uno de ellos para ver si envían o no a sus hijos a clases, el próximo lunes.

Martínez aseguró este viernes que más del 80% de los colegios está en condiciones de ingresar a clases el 8 de marzo.

Al referirse a la situación de aquellas instituciones que presenten problemas, Martínez expresó que han hablado con los sostenedores y que existe la posibilidad de que los colegios en buenas condiciones funcionen en media jornada para apoyar a los estudiantes que no tienen dónde hacerlo.

“Quiero ser bien claro: ningún niño en Chile se va a quedar sin su año escolar. La idea es que estén tranquilo, que de a poco retomen su vida corriente, que se vean con sus amigos y llevarlos a una vida lo más normal posible”, dijo.

Respecto a los colegios del Maule y Bíobio, el subsecretario expresó que estos tendrán toda la flexibilidad posible y se les ayudará con todo lo que se pueda.

“Si es necesario una escuela mecano, se mandará y, más allá del retraso, terminarán en la misma fecha del resto. Los apoderados pueden estar tranquilos, porque el ministerio está tomando todos los recaudos para que sus hijos e hijas puedan tener su año escolar como corresponde”, expresó.

Martínez dijo también que los alumnos tendrán aseguradas los dos millones y medio de raciones alimenticias que se les entregan siempre.

“Y como parte complementario, sin fecha límite, seguiremos entregando los alimentos a las familias damnificadas, ya que dentro de los contratos tenemos un punto que así lo establece en el caso de catástrofe”, precisó.

Agregó que en Constitución, Región del Maule, a partir de mañana sábado funcionará un comedor, techado, de 240 metros cuadrados que permitirá comer tranquilamente a 200 personas por cada turno.