El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Lobos, pidió al Gobierno tomar medidas urgentes para evitar un “terremoto sanitario” y respecto a la situación de la basura y desechos que se están acumulando en las ciudades y comunas afectadas por el fuerte sismo.

El parlamentario, que integra la comisión de Salud de la Cámara, sostuvo que “a 7 días de la catástrofe es urgente acelerar el retiro de los desechos que se acumulan, ya que esta situación sumada al irregular suministro de agua potable, puede generar brotes de enfermedades como diarrea y hepatitis”.

Lobos añadió que “no debemos olvidar que muchos hospitales colapsaron y quedaron inutilizables, son cuatro mil camas las que se han perdido, por lo tanto si viene un aumento de estas enfermedades el colapso será inevitable”.

Junto con el retiro de las basuras, apoyando a los municipios, el legislador expresó que se debe implementar “a la brevedad” un programa de vacunación masiva contra la hepatitis A.

Añadió que el ministerio de Salud tiene que iniciar una campaña de información para prevenir enfermedades provocadas por falta de higiene, “en una zona donde los ciudadanos están viviendo con lo mínimo y sin los servicios básicos”.

El diputado declaró que “espero que en este tema, el actual gobierno no espere que se desate un primer foco de infección, porque si eso ocurre puede ser demasiado tarde y nuevamente vendrán las lamentaciones y explicaciones que no tendrán ningún sentido”.

El legislador insistió en la necesidad de actuar con rapidez “sin ningún tipo de duda, la salud de las personas en la zona de catástrofe está hoy en riesgo, pero la ventaja, respecto de un terremoto, es que podemos actuar antes para prevenir”.