El ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández afirmó este viernes que la visita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon refleja la “inquietud y la solidaridad mundial” que hay con nuestro Chile y la “voluntad de salir adelante” que tiene el gobierno y el pueblo chileno.

En la oportunidad el canciller agradeció la cooperación internacional que ha llegado de distintas partes del mundo y que en muchos casos ha sido entregada por los propios mandatarios.

“Después de la lista preliminar, donde obtuvimos de manera muy concluyente algunas cosas que eran importantes, en lo inmediato, como los teléfonos satelitales, rescatistas, que ya hemos explicado a los países que no necesitamos, estamos trabajando en algo que yo diría de prevención, de parte del gobierno chileno, para los próximos días, porque se está acabando el verano, viene el otoño y en la zona de estas tragedias pueden comenzar las lluvias, por lo tanto el énfasis general está puesto en albergues, además de las cosas que ya hemos pedido y que ustedes conocen: puentes mecanos, purificadores de agua, equipos electrógenos, hospitales de campaña, y otras cosas”, afirmó el secretario de Estado.

Fernández informó además que prontamente llegará un avión de China el que trae 100 equipos electrógenos; dos purificadores de agua con capacidad para 500 litros, además de 500 tiendas de campaña para seis personas; 200 tiendas de campaña para 12 personas; 10 mil frazadas, todo esto por un valor aproximado de US$200 millones.

“Fuera de eso, hay otras contribuciones, pero quiero destacar lo más inmediato. Está llegando mañana un avión proveniente de Rusia que trae 85 albergues de campaña de invierno para 10 personas cada uno, son albergues excepcionales que tienen hasta calefacción propia, equipos electrógenos de 80 kilowatts muy grandes, 2 mil frazadas, 10 mil juegos de vajilla de emergencia para los restoranes y campamentos mecano y un conjunto de otra maquinaria para remover escombros con fuerza hidráulica y con fuerza eléctrica”, aseguró el ministro.

El jefe de la diplomacia chilena también adelantó que “tenemos una donación de US$1 millón que anunció Trinidad y Tobago hace algún minuto. Las donaciones en dinero hay que apreciarles mucho porque le permiten a la Onemi tomar decisiones en la compra de material que se requiere, por ejemplo, la alimentos o carpas, tanto en Chile como en el exterior, y le generan un dinamismo y una capacidad muy significativa.