12 personas fueron asesinadas este viernes en el estado mexicano de Chihuahua (norte) aparentemente a manos del crimen organizado, informaron las autoridades.

En esta jornada también murió en un hospital de Ciudad Juárez (Chihuahua) un niño de tres años que recibió un balazo en la cabeza a finales de febrero.

Nueve de los homicidios reportados este viernes fueron perpetrados en la fronteriza Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, entre ellos el de “tres hombres que fueron ejecutados en el interior de una vivienda”, explicó en un comunicado la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua.

Ciudad Juárez, vecina de El Paso (Estados Unidos) y escenario de más de 2.260 homicidios el año pasado, sufre un clima de inseguridad que esta semana motivó el cierre por varias horas del consulado de Estados Unidos por una falsa amenaza de bomba y el inicio de una huelga de médicos por el aumento de secuestros en el gremio.

En otros municipios del estado fueron asesinadas tres personas, incluido un comandante investigador de la fiscalía federal que fue acribillado “por dos hombres” cuando viajaba en una camioneta, reportó la Procuraduría estatal.

Las autoridades atribuyen la ola de violencia que sufre Ciudad Juárez, y el resto del estado, a un enfrentamiento entre dos poderosos cárteles narcotraficantes por el control de las rutas de droga hacia Estados Unidos.