La rama magrebí de Al Qaida exige ahora la liberación de combatientes islamistas como condición para soltar a 3 cooperantes españoles secuestrados en el norte de Mali, indicó este viernes uno de los negociadores.

Los responsables de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) “exigen ahora la liberación de varios islamistas, detenidos principalmente en Mauritania”, declaró a la AFP uno de los negociadores, que pidió el anonimato.

“Vengo de estar con ellos. Han insistido mucho en la liberación de sus combatientes. Hoy se lo comunicaré a quien corresponda”, añadió la misma fuente.

La prensa española indicó hace unas semanas que Al Qaida en el Magreb Islámico estaba reclamando un rescate para liberar a los 3 cooperantes.

Los españoles Alicia Gámez, Albert Vilalta y Roque Pascual, miembros de la ONG Barcelona Acción Solidaria, fueron capturados el 29 de noviembre en Mauritania y luego llevados al desierto de Mali.

Además de los 3 españoles, AQMI mantiene como rehenes a una pareja de italianos. Otro rehén, el francés Pierre Camatte, fue liberado el 23 de febrero, 2 días después de que Mali dejara en libertad a cuatro islamistas, como pedía Al Qaida.