La mayor parte de los productores estimó pérdidas de producción entre 5 y 40%, según la asociación gremial Fedefruta. Un informe de la consultora estadounidense Eqecat, estimó preliminarmente pérdidas totales entre 15.000 y 30.000 millones de dólares, mientras que la consultora IMTrust las sitúa entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

Sin adelantar cifras, analistas coinciden en que el sismo pondrá un freno a la economía durante el primer semestre, pero que las labores de reconstrucción serán el motor de la recuperación a partir de la segunda mitad del año.

“Es demasiado temprano para hacer cálculos válidos sobre el efecto que esta tragedia pueda llegar a tener. Ni siquiera sabemos con precisión las pérdidas en infraestructura”, dijo a la AFP el economista de la Universidad de Chile Guillermo Patillo.

Para el economista Jorge Desormeaux, ex consejero del Banco Central, “en el primer semestre (el sismo) tendrá un impacto de un menor crecimiento pero el esfuerzo de reconstrucción significará un crecimiento económico en el segundo semestre” cuando habrá “mayor actividad de la prevista”.

De manera que “el efecto negativo del primer semestre se cancelará con el crecimiento positivo del segundo semestre. Para esto será primordial los planes de Piñera para reconstruir viviendas e infraestructuras y de lo que haga el sector privado”, dijo a la AFP.

El economista Luis Larraín señaló que el efecto de corto plazo es claramente negativo. “Yo esperaría un crecimiento muy bajo del PIB durante el primer semestre del año, del orden del 1%”, señaló.

“El efecto positivo de mayor inversión se reflejará más bien en el PIB del último semestre y en el de los años 2011 en adelante, considerando los períodos de diseño y ejecución de obras”, agregó.

En Washington, Caroline Atkinson, directora de relaciones exteriores del FMI, estimó que “gracias a la fuerza de la economía previa al sismo” su “efecto sobre el PIB podría no ser importante”.