“Los suministros de combustibles –gasolina y diesel- son más que suficientes para abastecer a la población. Hay de todo en materia alimenticia”, afirmó el titular de Hacienda, quien explicó que en estos momentos se resuelven problemas logísticos para desplazar por tierra, aire o mar los suministros allí donde más se requieran.

minhda.cl

minhda.cl

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó hoy que en Chile hay alimentos y combustibles suficientes para responder a las necesidades de la población, por lo que pidió tener calma al respecto. Destacó que se están haciendo esfuerzos por llegar con esos suministros a los lugares más afectados por la emergencia.

“No hay razón para el temor en materia de abastecimiento. Aquí debe primar la tranquilidad. A Chile esta tragedia lo pilló, en esta dimensión, bien preparado. Los suministros de combustibles –gasolina y diesel- son más que suficientes para abastecer a la población. Hay de todo en materia alimenticia”, afirmó el Ministro, agregando que “no hay necesidad de comprar más de la cuenta” ya que eso no solamente es innecesario, sino que además atocha los servicios y dificulta la vida a otra personas.

Velasco explicó que en estos momentos se resuelven problemas logísticos para desplazar por tierra, aire o mar los suministros allí donde más se requieran, lo que se está haciendo mediante esfuerzos coordinados del gobierno, las Fuerzas Armadas y el sector privado.

La autoridad se refirió al tema tras participar en la reunión que la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo hoy con la mesa ejecutiva de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cuya finalidad fue afinar la cooperación público-privada para restablecer servicios básicos y generar condiciones para la reanudación de actividades que han estado detenidas, como el comercio y la banca, en las zonas con mayores dificultades.

Velasco también constató que el sistema financiero ha resistido bien, ya que están operando los medios de pago, los mercados, y no han existido problemas con los ahorros de las personas. “En aquellas áreas en las que ha habido problemas es por dificultades obvia, como falta de energía eléctrica o daños en los locales”, sostuvo, afirmando que se trabaja para restablecer estos servicios con la idea de que algunos bancos y locales comerciales “estén abiertos sí o sí en las ciudades más afectadas, de modo que la gente pueda hacer sus compras y tener acceso a sus ahorros sin dificultad”.

Consultado sobre algunas críticas respecto del manejo de la emergencia, el Ministro dijo que en el último día y medio ha habido un incremento importante en la disponibilidad de ayuda y de servicios en los lugares más afectados, incluyendo las localidades costeras. “Eso no es casualidad, es por un esfuerzo denodado que parte por asegurarle a la gente tranquilidad y seguridad. Y eso se está viendo”; dijo el Ministro. Pidió a todos ser rigurosos con las informaciones recordando que ayer en Santiago se esparcieron rumores infundados que se tradujeron en cierres del comercio. “La situación de suministro, de abastecimiento y de seguridad ha experimentado un vuelco para mejor y ese el dato concreto en que nos apoyamos y seguiremos construyendo”, concluyó.