La titular del Ministerio de Planificación (Mideplan), Paula Quintana, y el subsecretario, Eduardo Abedrapo, se encuentran en las regiones del Bío-Bío y del Maule, respectivamente, visitando los sitios más damnificados para coordinar e implementar medidas de ayuda inmediata o llamada “estrategia de intervención”.

Quintana está recorriendo toda la zona costera de la VIII Región, para dirigirse este jueves en la tarde a Cobquecura. La ministra ya ha sostenido reuniones con el intendente Jaime Tohá y la seremi regional de Planificación, María Luz Gajardo.

El ministerio de Planificación expresó que está implementando un plan con dos tareas prioritarias, una estrategia de intervención centrada en los territorios vulnerables devastados por el terremoto, convirtiéndolos en Territorios Chile Solidario.

“Esto se realizará a través de la provisión de mediaguas equipadas, de apoyo psicosocial en los territorios afectados y la disposición de oferta preferente a programas y prestaciones sociales para la comunidad, que significan empleo, salud y educación, entre otros, en territorios rurales y semi-rurales”, dijo el Ministerio.

La estrategia estaría involucrando a las provincias de O’Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía.

La Secretaría de Estado también contempla un trabajo especial en el programa Chile Crece Contigo, donde en conjunto con otros Ministerios, servicios públicos y la Unicef, se implementará una campaña comunicacional orientada a padres y madres, con recomendaciones de higiene y cuidado frente a una situación precaria en cuanto a servicios básicos.

Además, incluirá consejos de apoyo psicológico para el manejo del estrés en los niños y niñas, así como para enfrentar situaciones de pérdidas de seres queridos y duelo.

Por otro lado, el plan ministerial incluye la reconstrucción de toda la infraestructura dañada, como salas de estimulación y ludotecas.