En el marco de la visita realizada a las unidades de Gendarmería que sufrieron las consecuencias del terremoto que afectó la zona centro-sur del país, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado informó que impulsará en el Congreso una prórroga a los plazos legales y judiciales para las regiones Séptima y Octava.

“Vamos a impulsar una norma legal que conceda una prorroga especial de todos los plazos legales y judiciales que se encontraban corriendo al momento del terremoto en las regiones del Bío-Bío y del Maule, de manera que las personas que se encontraban en esa condición no se vean afectadas en sus derechos, producto de la fuerza mayor producida por el sismo”, sostuvo.

Maldonado recalcó que se está preparando la norma que se propondrá al Parlamento la próxima semana: “hay diversas situaciones, personas a las que le estaba corriendo un plazo judicial y no han podido realizar la gestión producto de las consecuencias del sismo. Personas que tenían que publicar algo en el Diario Oficial y las agencias -en su región- estaban cerradas, etc.”.

El titular de la cartera puntualizó que la ley contempla la fuerza mayor como excusa: “pero eso hay que alegarlo y probarlo en cada caso concreto. Para tranquilidad y certeza jurídica consideramos preferible que una norma legal conceda esta prorroga especial que, en principio, seria por 30 días”

En otro ámbito, la autoridad también recordó que en la ciudad de Concepción el Poder Judicial había dado la orden de que los tribunales abrieran sus puertas, por lo menos 3 horas diarias, para realizar las audiencias urgentes y aquellas que estuviesen pendientes antes del terremoto.

Asimismo, en su recorrido por las zonas afectadas decretó la realización inmediata de un censo de todas las unidades penales afectadas, debido a la destrucción de las áreas de estadísticas al interior de los centros carcelarios. Esta información, dijo: “deberá estar terminada dentro de las próximas 24 horas, contando para su fabricación con el apoyo de los antecedentes que se tiene de los internos en Santiago”.