Pedro Guzmán Jara, administrador de Cobquecurano.cl, uno de nuestros medios ciudadanos asociados, logró llegar a Cobquecura para comprobar el estado de su comuna. En su relato nos cuenta de primera fuente sobre los daños sufridos por esta localidad cercana al epicentro del sismo, así como la afortunada baja cantidad de víctimas fatales dejada por el sismo.

Después de un largo viaje, con un tránsito muy lento y de mucho cuidado desde Santiago al sur, hemos llegado a Chillán, donde nos resultó muy complicada la posibilidad de recargar bencina.

Desde Chillán a Quirihue la ruta sólo presenta problemas en el puente de acceso a San Nicolás, habilitado preferentemente para el acceso de vehículos livianos.

Quirihue presenta graves daños en sus casas, contruidas pricipalmente de adobe y tejas.

La ruta entre Quirihue y Cobquecura presenta cortes transversales en el pavimento, y solamente en dos partes mayores problemas (salida de Quirihue y sector vueltas largas de El Guanaco), permitiendo en todos los casos el paso de vehiculos livianos al quedar al menos una via transitable.

Cobquecura se encuentra despoblada durante la noche. Sus habitantes duermen en diferentes campamentos ubicados en El Cerro El Calvario, Rehue Sur, El Silencio, La Esperanza y diferentes casas de vecinos que han acogido solidariamente a personas del pueblo, quienes bajan durante el día a limpiar y ver sus casas.

Afortunadamente, en Cobquecura no se registró la salida de mar como en otras ciudades y poblados cercanos.

Respecto a las casas de Cobquecura, las que estaban construidas de adobe y techumbre de tejas se encuentran gravemente dañadas, lo que obliga a realizar su pronta demolición; aun no hay energía eléctrica ni agua potable, pero hay cuadrillas de ambas empresas trabajando para restablecer los servicios donde sea posible. Los supermercados La Colérica y Cohyaique están abiertos y la bencina se entrega racionada.

De Cobquecura al sur se puede transitar sólo vehículos livianos por encontrarse el puente de Taucu con daños en su estructura. Según datos recabados, el camino de Quirihue por el sector de Chanco, La Achira, no tendría dificultades de tránsito.

A quienes tienen familia en Cobquecura, les reiteramos que no hay grandes desgracias personales. Sólo dos fallecidos el día del terremoto y las demás se encuentran en buenas condiciones de salud, viviendo la realidad que se tiene después de tan terrible suceso natural.

La Ilustre Municipalidad, encabezada por su alcalde don Julio Fuentes se encuentra trabajando para recibir y llevar toda la ayuda que sea posible a la comunidad.

Quienes deseen hacer sus aportes en dinero pueden realizar a traves de depòsito en la cuenta Nº 0638457-9 del Banco Santander Santiago a nombre de Ilustre Municipalidad de Cobquecura Rut Nº 69.140.400-5; favor enviar copia del depósito o información de este al e-mail: yoayudo@cobquecurano.cl

Radio Bío-Bío es la unica redio que se está escuchando en Cobquecura, cualquier mensaje recomiendo enviarlo a ese medio. Tambien se reciben materiales de construcción, para volver a levantar Cobquecura.

[Gallery 63 not found]