Notas


Expertos declaran que un 20% de la población podría presentar secuelas psicológicas posteriores al terremoto

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de expertos de la Universidad Católica precisó que si bien la mayor parte de la comunidad se recuperará pronto de malestares psicológicos como el imsomnio, irritabilidad o estrés, un 20% podría presentar secuelas mentales a largo plazo.

Según precisó el psiquiatra y jefe del servicio de psiquiatría de enlace del Hospital Clínico de la UC, Matías González, presentar síntomas como insomnio, facilidad de llanto, contracturas musculares o irritabilidad resultan normales durante los primeros días tras el terremoto

La preocupación debe generarse si una vez pasadas dos semanas desde el movimiento telúrico, aparecen síntomas como ideas suicidas, insomnio prolongado, crisis de pánico o estado de hiperalerta; puesto que podría tratarse de un cuadro de estrés postraumático.

Una patología como esta puede verse favorecida en personas que sienten que esta situación es una amenaza vital, no suelen expresar sus sentimientos o que muestran desinterés por el resto.

En relación a los niños, el psiquiatra infanto juvenil Bernardo Pacheco, entregó una serie de recomendaciones en una población que definió como especialmente vulnerable

Según los expertos los más afectados con este tipo de patologías son quienes trabajan en las labores de rescate y aquellos que residen en las cercanías del epicentro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados