Ecuador rechazó el miércoles que sea el principal punto de exportación de la cocaína producida en Colombia y Perú, como afirma el último informe antidrogas de Estados Unidos.

“Se dice que Ecuador es el principal país por donde sale la droga de Colombia y Perú. ¿De dónde sale eso, quién se va a tragar esa rueda de molino? Dejémonos de ingenuidades”, dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, al comentar el reporte anual del Departamento de Estado norteamericano.

“Nos molesta terriblemente porque no hay información que sustente esas afirmaciones”, agregó el ministro a Radio Majestad.

Carvajal aseguró que en Ecuador “no existe una sola hectárea de coca ni de amapola”, si bien hay “un problema de tránsito” y de centros de procesamiento de narcóticos, especialmente en la frontera con Colombia, que está siendo combatido “con mucha fuerza”.

El funcionario resaltó, no obstante, que “en su parte fundamental el informe reconoce el esfuerzo y avance del gobierno del presidente Rafael Correa en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos”.

“En 2009 se duplicó la droga decomisada”, indicó sobre la incautación récord de 68 toneladas de droga, de las cuales 64 correspondieron a cocaína.

Carvajal admitió cuestionamientos del estudio a la debilidad institucional de Ecuador, pero lamentó que no reconozca la recuperación operativa de la Policía y las Fuerzas Armadas durante los tres años del gobierno socialista, ni la reducción del hacinamiento carcelario.

Asimismo, confió en la consolidación del Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico, cuyo estatuto se discute, para preguntar “qué ocurre con la institucionalidad de Estados Unidos y algunos países europeos” frente al ingreso de drogas y el blanqueo de dinero.

“Todos sabemos que de los 500.000 millones de dólares que produce en el mundo el trafico de drogas, el 90% se queda por esos lares”, sostuvo.