La directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes, quien se encuentra desde el lunes en Pelluhue, en la Región del Maule, expresó este jueves que dicho pueblo empieza a “levantarse” y tener más esperanza gracias a la llegada de la energía eléctrica y a la ayuda que éste empieza a recibir.

Forttes expresó que a principios de semana llegó con un camión con alimentación, medicamentos y víveres para los pobladores, muchos de los cuales están alojados en los cerros de la localidad costera tras registrarse el tsumani en la madrugada del sábado.

Precisó que para el momento de la catástrofe había muchos turistas en la zona, y que 64 personas fallecieron, cuatro de las cuales están en proceso de identificación. Agregó que se estima en 100 los desaparecidos.

Fortes expresó a Agencia UPI que con la ayuda que se está proporcionando y la llegada de la energía eléctrica y de purificadores de agua, entre otros, el pueblo de Pelluhue empieza a “levantarse” y abrigar esperanza de un mañana mejor.

Agregó, sin embargo, que existe preocupación entre los pescadores por los créditos que habían solicitado, expresando que es muy importante que el BancoEstado les pueda otorgar facilidades e impulso.

Pelluhue, en mapudungun significa tierra de almejas. Ya existía como caleta de pescadores e incipiente balneario costero antes de la creación de la comuna que lleva su nombre. Fue creada el 26 de octubre de 1979, al separarse de Chanco.

Según un censo, en la comuna viven 6.414 personas, 3.877 en áreas urbanas y 2.537 en las rurales.