En información exclusiva de Radio Bío-Bío de Concepción, los socios de la empresa constructora Socovil, propietarios del edificio Alto Río que colapsó totalmente en Concepción, decidieron denunciarse ante el Ministerio Público.

Imagen: Felipe Delgado

Ellos decidieron presentarse voluntariamente para entregar todos los antecedentes técnicos necesarios para iniciar la investigación. Esto se realizó el lunes 1 de marzo, y la indagación quedó en un principio en manos de la fiscal Lorena Bustos.

Socovil señaló mediante un comunicado, que solicitaron formalmente al DictUC de la Universidad Católica de Chile, que realice también los peritajes pertinentes para determinar las responsabilidades de esta tragedia, y aseguran su convicción de que en la construcción del edificio se respetaron todas las normas constructivas reglamentarias y legales, incluida la normativa antisísmica.

La constructora integrada por los socios Juan Ignacio Ortigosa y Ricardo Baeza Martinez, apunta en que la responsabilidad estaría en el ingeniero calculista, ya que no se habría realizado bien el empalme entre las bases del edificio y el resto de la estructura, es decir, los fierros que unen al edificio con el suelo habrían sido instalados en un sólo lugar, cuando la normativa generalmente establece que deben instalarse en diversos sectores de la estructura para evitar situaciones de este tipo.

Este es el video promocional del edificio Alto Río.