Chilectra informó que se restableció el servicio eléctrico a 15.700 nuevos clientes que estaban sin suministro, producto del violento terremoto que azotó a la zona centro y sur del país.

La compañía ya ha repuesto el suministro a 1.410.700, equivalente al 94% de los hogares en las 33 comunas en que presta servicio.

Para las próximas horas la empresa espera continuar restableciendo progresivamente el servicio a los aproximadamente 90 mil clientes que se mantienen sin energía eléctrica. Sin embargo, el porcentaje que resta por recuperar es el más difícil debido al nivel de complejidad de las fallas encontradas y porque se trata en su mayoría de clientes repartidos por distintas comunas del Gran Santiago, los que deben ser resueltos caso a caso.

Esto hace que la reposición sea más lenta y que en algunos casos vecinos de un mismo barrio puedan tener energía y otros no.

Esto se explica porque las redes de distribución están desplegadas por toda la ciudad, conectadas entre si, pero también en forma independiente, de manera que cuando se producen fallas, éstas se puedan aislar afectando solo a un microsector y no a grandes extensiones de la ciudad.

Por esta razón, se dan los casos de clientes que estando muy próximos entre ellos, pueden tener distintas situaciones de suministro: uno con luz y otro no. Por ejemplo, dos clientes ubicados en esquinas contiguas: Uno sin suministro y el otro con. Lo que aquí ocurre, es que en el primer caso el cliente está conectado a una red que presenta una falla y en el segundo caso, el cliente está conectado a otra red local, que está en servicio y que es vecina a la red fallada.