El gobierno de Venezuela genera preocupación por su decisión de limitar gradualmente las libertades, en un proceso que afecta a los propios venezolanos y también a sus vecinos, afirmó este miércoles en Brasilia la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

“Estamos muy preocupados con el comportamiento del gobierno de Venezuela, que pensamos no es productivo en su relación con determinados vecinos, y que creemos está limitando, de forma lenta pero segura, las libertades dentro del país, y eso afecta negativamente a su población”, dijo.

Clinton expresó su esperanza de que haya “un nuevo comienzo” por parte de las autoridades de Venezuela para “restaurar la plenitud de la democracia, la libertad de prensa, la propiedad privada y la economía de mercado”.

“Nos gustaría que Venezuela mire al Sur, a Brasil o a Chile, modelos exitosos”, sugirió.

La secretaria de Estado afirmó que desconoce el tenor de denuncias formuladas por un juez español, según las cuales el presidente venezolano Hugo Chávez habría facilitado contactos entre la guerrilla colombiana de las FARC y el grupo separatista armado vasco ETA, ambos considerados organizaciones terroristas en sus respectivos países.

“No conozco ninguna de esas alegaciones formuladas en España. Conozco las constantes alegaciones hechas por el gobierno de Venezuela contra nuestro propio gobierno. Y sólo reiterar: no participamos de actividad alguna que se proponga lastimar a cualquier venezolano”, aseguró.

Clinton realizó este miércoles una visita a Brasilia durante la que se reunió durante tres horas con el canciller Celso Amorim y, posteriormente, durante poco más de una hora con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según Amorim, en ese diálogo el presidente Lula expresó a Clinton su esperanza de que Barak Obama mantenga el diálogo con América Latina, iniciado el año pasado durante la Cumbre continental realizada en Trinidad y Tobago.