Notas


Llega a Chile Directora de la Organización Panamericana de la Salud en avión con ayuda desde Argentina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, viajó desde Argentina en un avión que trajo a Chile ayuda sanitaria de emergencia que se destinará a la ciudad de Curicó.

La representante del organismo de salud más antiguo del mundo fue recibida en el Grupo 10 de Fach por el ministro de Salud, Álvaro Erazo.

El aporte argentino consiste en una ambulancia, teléfonos satelitales, un Hospital Militar de Campaña que cuenta con dos pabellones, ocho unidades de pacientes críticos, 40 camas, además de dos Puestos Avanzados Militares de Emergencia (PAME) de quince camas cada uno, totalizando 70 unidades.

La directora de la OPS precisó que este organismo tiene una responsabilidad fundamental de la coordinación de la respuesta de desastres en el tema de salud en toda la región y agregó que “en este momento nosotros estamos colaborando con el sistema de emergencia en respuesta al desastre de Chile, al ministerio de Salud, orientando la cooperación internacional y canalizando con base a nuestra experiencia aquellos países que tienen más capacidad para lo que Chile necesita”.

El ministro de Salud agradeció la presencia de la doctora Roses en la coordinación del apoyo regional que, dijo, se ha materializado en los 13 hospitales de campaña que han llegado a Chile y que están siendo instalados en el país.

Respecto de los dispositivos de emergencia argentinos, el secretario de Estado precisó que cuentan “con más de 50 camas, tienen pabellones quirúrgicos que permiten un funcionamiento con toda la autonomía necesaria y también vienen con equipos médicos a trabajar acá”.

Los hospitales argentinos se instalarán en Parral, Cauquenes y Curicó y arribarán al país en ocho vuelos entre el 3 y el 5 de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados