El intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá, señaló que fue muy lamentable la falsa alarma de tsunami que causó pánico, principalmente en los habitantes de la comuna de Talcahuano, luego de una fuerte réplica de 5,9 grados ritcher.

Según Jaime Tohá, lo de hoy “fue una situación confusa y que no está totalmente aclarada, pero que pudo haber tenido consecuencias terribles en torno a una situación de pánico, a pocas horas de haber tenido el terremoto”.”Creo que una vez pasada la emergencia y de vuelta a la calma, se debe hacer un análisis profundo y sobretodo establecer las responsabilidades”, señaló.

Además indicó que “no puede ser posible que pongamos en riesgo miles de personas por una información cuya fuente, no se termina de aclarar totalmente”.

En relación al ofrecimiento del Gobierno de Estados Unidos, de facilitar un puente flotante, la máxima autoridad regional indicó que eso lo tiene que analizar el MOP, en términos de ventajas, pero con mucha seguridad que eso será aceptado y será de mucha utilidad.

A sí mismo confirmó la instalación del Hospital de Campaña facilitado por el gobierno de Perú, en el Club Hípico, debido a las ventajas que presentaba el lugar.