En una entrevista con Radio Bío-Bío durante la madrugada del miércoles, el gobernador de Arauco, Rodrigo Daroch, confirmó que su provincia fue dividida en 3 sectores, para distribuir más eficientemente la ayuda y contingente de seguridad.

Las zonas de trabajo serán Cañete, Contulmo y Tirúa por el sur, división que está siendo resguardada por un regimiento proveniente de Osorno, donde a primera hora se entregará ayuda tanto en alimentos como en útiles de abrigo.

Como segunda zona se determinó a Lebu y Los Alamos, culminando en tercer lugar con Arauco y Curanilahue, que además del apoyo en suministros requiere especial atención de seguridad debido a los hechos de violencia que ha sufrido en los últimos días.

Esto contrasta con la situación de Lebu, donde la Gobernación llegó a un acuerdo con diversos locales como panaderías o molinos para vender víveres a la población, con la condición de proveerles supervisión policial.

Daroch destacó que la creciente presencia de seguridad ha permitido mejorar paulatinamente la sensación de seguridad de la comuna, aunque se requiere todavía mayores refuerzos.

De la misma forma, lamentó la incertidumbre que pesa sobre las comunas de Arauco para el retorno de la energía eléctrica, toda vez que no sólo se requiere la reparación de postes por parte de Frontel, sino también de la subestación que distribuye la energía, a cargo de CGE Distribución.

“Me llamó la atención comprobar que ya hay sectores de Lota, San Pedro de la Paz y Concepción que tienen energía eléctrica. Sin embargo nosotros no tenemos seguridad de cuándo llegará la luz”, aclaró.

Daroch hizo una especial mención para la localidad de Llico, cuya devastación debido a la acción de las aguas requerira un esfuerzo especial a fin de volver a levantarla.