Población Buen Retiro en Coronel.

Con comunicaciones cortadas y miedo constante, los habitantes de Coronel han pasado las noches en vela, preocupados por los saqueos y rumores de turbas que puedan atacar sus poblaciones. La presencia militar ha sido casi nula, y sólo hoy aparecieron efectivos recorriendo las calles, por lo mismo, el toque de queda no se ha respetado en la zona.

Los hechos comenzaron con la huida masiva de los habitantes de Coronel hacía zonas altas inmediatamente después del terremoto del 27 de febrero, para que luego de esto, y al regresar a sus casas, los coronelinos se encontraron con que muchas viviendas estaban con serios daños estructurales, situación que se vivió especialmente en Coronel centro y en el sector de Caleta Los Rojas.

Mientras tanto, en los sectores de Lagunillas, Camilo Olavarria, Buen Retiro, Maule, Población Berta, Jorge Alessandri y aledañas, los daños provocaron que los pobladores armaran verdaderos campamentos en las calles.

A penas pasadas unas horas del sismo, comenzaron los saqueos en los supermercados y farmacias, con personas desesperadas llevándose -incluso en vehículos 4×4- mercadería de todo tipo, y no sólo artículos básicos.

El día domingo los hechos se agravaron, cuando luego que saquearan el Supermercado Santa Isabel de Coronel, este fuera completamente quemado, sumado al robo de combustible que sufrieron los servicentros y a la poca cantidad de carabineros que nada podían hacer ante verdaderas turbas que se movilizaban llevándose todo a su paso.

Debido a esto, y a los falsos rumores de que turbas de otros lugares se dirigían hacia lugares de Coronel para saquear las casas, los vecinos de las distintas poblaciones se organizaron, construyendo barricadas en cada esquina y cortando el paso a personas desconocidas para ellos.

Las turbas nunca aparecieron, pero si lo hicieron pequeños grupos de individuos que buscaban asaltar viviendas y bodegas, que a pesar de todo, han sido repelidos -con balazos- por vecinos en los distintos sectores.

El día martes recién comenzaban a sobrevolar helicópteros del Ejercito y la Fach, y algunos efectivos militares se apostaban en las servicentros y calles centrales de Coronel, entregando un poco de tranquilidad a las personas, pero dejando a las poblaciones más lejanas a su propia suerte y envueltos en una psicosis colectiva.

Finalmente, hoy miércoles aparecieron los primeros camiones militares recorriendo las poblaciones de la ciudad.

La situación de miedo continúa entre las personas, y a pesar de no tener luz ni agua en muchos sectores, la organización de verdaderas cuadrillas de vecinos ha mantenido los robos contenidos durante las noches.

[Gallery 64 not found]