La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó un llamado a ciudadanía a mantener la confianza en que se está trabajando intensamente para ir en ayuda de los damnificados y aseguró que “una vez finalizada la emergencia hay que identificar detalladamente en qué fallaron los sistemas”.

La jefa de Estado, visiblemente afectada dijo además que “aún no me he dado tiempo para el dolor”.

Respecto de la tragedia, la Mandataria no descartó la posibilidad de que aumente el número de fallecidos “ya que el mar devolverá más cuerpos. Tengo esa sensación dado que el proceso de remoción de escombros no ha terminado”.

Por otra parte, en cuanto a las críticas por la tardanza en instaurar el toque de queda, Bachelet sostuvo en una entrevista radial que “hablé con altos mandos militares y ellos me dijeron que aún no era necesario”.

Destacó el mea culpa realizado por la Armada, subrayando que “es de mucha hombría reconocer que fueron poco claros y precisos, ya que llamé muchas veces preguntando cual era la situción”.

Bachelet agregó que “no corresponde sacar cuentas políticas, sino pensar en la emergencia y a la hora de la reconstrucción ver las medidas para que no vuelva a suceder”, pidiendo de paso evitar buscar responsabilidades sin comprender que “el problema principal es ayudar a la gente”.

Respecto de las denuncias de saqueos que se han registrado principalmente en la ciudad de Santiago, la jefa de Estado mencionó que ello se explica a que “hay cierta angustia colectiva y de rumores que no ayudan en nada, hay suficiente dolor como para repartir información que no es verdad”.