La prensa internacional ha estado atenta a los pasos que Chile ha dado en días posteriores al terremoto que azotó el país el pasado 27 de febrero. Hoy, países como Argentina, Perú, Bolivia, España, Estados Unidos e Inglaterra han dado cuenta del desastre y las ‘réplicas’ políticas y de gestión que se han suscitado en nuestro territorio.

Imagen: Felipe Delgado

El diario español El País ha comentado hoy sobre las fuertes réplicas que se han sentido en Concepción (5.9) y Valparaíso (5.6), pero a su vez ha contado sobre el estado político que se vive en Chile.

En dicho diario expresaron su postura a través de estas lineas “La presidenta Michelle Bachelet ha asegurado este miércoles a la población que no hay ni habrá escasez de alimentos o combustible. El Gobierno de Bachelet, a punto de entregar el poder a su sucesor, Sebastián Piñera, se ha visto contra las cuerdas por las críticas de que la falta de aviso del tsunami generó más muertes que el mismo seísmo”.

En el diario argentino El Clarin repasan la temática anterior y agregan que “El miedo todavía persiste en Chile tras el violento despertar del pasado sábado, aunque las autoridades consideran que ya están las condiciones para comenzar con la reconstrucción”.

Asimismo, el diario estadounidense The New York Times ha dicho que “La presidenta Michelle Bachelet ha luchado por responder al creciente torrente de críticas respecto de que el gobierno ha respondido con poco y tarde”.

En relación al mismo tema, el diario peruano El Comercio fue categórico al asegurar que “Pese a que no había información de la Armada ni de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la Policía chilena decidió lanzar la alerta de tsunami en el balneario de Constitución tras el sismo de 5,9 grados Richter que sacudió la región Maule esta tarde”.

Pero hay otros países que se preocupan de las relaciones comerciales bilaterales. Es el caso del boliviano El Diario que en sus páginas online destaca con el titular “Catástrofe repercute en relaciones comerciales entre Chile y Bolivia” y agrega que “El terremoto registrado en Chile generó la paralización de la economía de aquel país, cuyos efectos repercutirán en Bolivia, afectando la balanza comercial, con bajas en las exportaciones, escasez de productos textiles y frutas; además del posible cierre temporal de puertos.”

Sin embargo, en un cambio de temática, el diario británico The Independent destaca en sus páginas internacionales la hazaña de Martina Maturana, la niña que salvó gran parte de su población en la Isla Robinson Crusoe al anticipar el tsunami.