La senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear afirmó este miércoles que aún no es el momento de hacer evaluaciones y buscar responsabilidades sobre el manejo de las instituciones, tras el terremoto que el pasado sábado afectó a la zona centro- sur del país y que ha causado la muerte de casi 800 personas según información oficial.

“La ayuda está llegando, se han tomado las medidas necesarias para resguardar el orden público, y también es fácil ser general después de la batalla, este es el momento de la solidaridad y la ayuda, las evaluaciones tiene que ser con posterioridad”, aseveró.

Al ser consultada sobre las declaraciones del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, quien admitió que la entidad fue poco clara con la información que entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet sobre la advertencia de maremoto en la costa chilena, Alvear aseveró que ese es una de los temas que se tendrán que evaluar.

“Es una de las evaluaciones serias que debemos hacer, creo que es una de las situaciones graves y delicadas que se produjeron, esa información recibida oportunamente podría haber evitado muchas victimas fatales”, aseguró la legisladora.

La senadora DC realizó estás declaraciones tras reunirse con el gerente general de BancoEstado Pablo Piñera para solicitar otorgamiento de préstamos blandos para reconstrucción de viviendas de familias afectadas por terremoto.

Según explicó la parlamentaria estos créditos son básicamente para personas de clase media que no serán beneficiadas con subsidios otorgados por el Estado pero que sin embargo necesitan ayuda para poder reconstruir o reparar sus viviendas.

“Son medidas para los sectores medios que no están en condiciones de recibir subsidios para la reconstrucción por sus fichas sociales, es importantes que puedan tener créditos blandos que puedan ser pagados a largo plazo que les permita afrontar la situación de reconstrucción de parte o toda su vivienda”.

Alvear destacó que esta medida ya fue tomada por BancoEstado tras el terremoto de 1985.