El Vaticano apoya la creación de una fuerza de Protección Civil de la ONU, los llamados “cascos rojos”, para hacer frente a las catástrofes naturales como los sismos registrados en Chile y Haití.

“La comunidad internacional dispone hoy en día de la tecnología suficiente para hacer frente a las catástrofes (…) Se trata de hallar la voluntad política para emplear ese patrimonio de conocimientos disponible de manera que sea rápidamente operativo”, propone este martes en un editorial el diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.

La idea fue lanzada recientemente por el presidente de Haití, René Préval, quien solicitó a las Naciones Unidas la creación de una “protección civil mundial, los cascos rojos”.

“Debería ser una estructura permanente de la ONU (…) la cual podría establecer los protocolos para intervenir y también garantizar la coordinación de la operaciones de socorro, donde suele haber inicialmente incertidumbre y confusión”, escribió el diario.

Según el rotativo del Vaticano, “existe la convicción, aún dentro de las Naciones Unidas, y después de los graves terremotos en Haití y Chile, de que no se puede hacer frente episódicamente a las consecuencias de las catástrofes naturales”.

“Es evidente que la buena voluntad no es suficiente para aliviar los sufrimientos de las poblaciones afectadas”, advierte L’Osservatore Romano.