Según el último reporte de la Subtel, los servicios de telecomunicaciones entre las regiones V a IX han mejorado respecto del día de ayer. Sin embargo, continúan en una situación de alta vulnerabilidad derivada de las dificultades en el suministro eléctrico.

La situación en las regiones afectadas es la siguiente, de acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones:

Región de Valparaíso: Telefonía móvil operando con 80% de radioestaciones, lo cual permite cubrir en términos generales la zona de servicio habitual. La red opera con debilidad y menor capacidad que la habitual, especialmente en aquellas zonas en las que no se ha repuesto el suministro eléctrico. Las redes fijas se encuentran operando sobre un 90 %, presentándose algunos sectores con intermitencia.

Región Metropolitana: Telefonía móvil operando con 76% de radioestaciones. Se mantienen zonas con debilidad en la señal, congestión o carencia de cobertura. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 90%.

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: La red móvil está operando con cerca del 65% de las radiobases habituales. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 85%.

Región del Maule: El 45 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando. Las comunicaciones continúan con severos problemas de cobertura y calidad. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 70%.

Región del Bío Bío: El 18 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando. Se mantiene situación crítica en los servicios de telecomunicaciones por la carencia de energía eléctrica, la congestión es muy alta y se presentan problemas importantes de cobertura. Las redes fijas se encuentran operando en un 20%, presentando problemas de operación derivadas de la carencia de energía y la caída de los postes que son parte de la red de acceso domiciliario.

Región de la Araucanía: Aproximadamente un 87% de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 90%.

Sólo la progresiva normalización del suministro eléctrico permitirá mejorar la calidad de las comunicaciones. Sin desmedro de eso, en las regiones en las que la energía no se pueda reponer a la brevedad se continuará operando con grupos electrógenos y se coordinan diversas soluciones de emergencia.