La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) evacuó a otros 30 brasileños que llegaron a Sao Paulo luego de quedar varados en Chile tras el brutal terremoto que dejó más de 700 muertos, mientras que 220 personas lograron embarcar desde Brasil hacia Santiago, reportó la prensa este martes.

Los comandantes de la aeronave, un VC-2, dieron prioridad al traslado de niños, ancianos y mujeres, entre los que también llegaron los miembros de la Academia Brasileña de Letras que iban a participar de un seminario sobre literatura infantil.

La FAB, que el sábado ya había transportado a 12 brasileños, se encuentra estudiando el envío de nuevas aeronaves para transportar a más brasileños, según Agencia Brasil.

No obstante, el gabinete de crisis brasileño informó el lunes que su prioridad será el envío de un hospital de campaña de la Marina y equipos de búsqueda y salvamento de la Defensa Civil en aviones de la Fuerza Aérea Brasileña.

El gobierno todavía desconoce si hay brasileños entre los muertos por el terremoto de 8,8 grados de magnitud que asoló el país la madrugada del sábado. Según estimaciones oficiales, unos 12.000 brasileños viven en Chile.

Por su parte, este martes un avión de la aerolínea chilena LAN despegó del aeropuerto internacional de Sao Paulo con 220 pasajeros rumbo a Santiago. La empresa estima que sus vuelos sean normalizados el viernes.

Otros cientos de turistas chilenos permanecen varados en varios aeropuertos de Brasil debido a la cancelación de sus vuelos.