El alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, dio a conocer las medidas que se adoptarán durante el 2010 en materia de seguridad ciudadana.

El edil informó que en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana de la comuna para el presente año se efectuarán diferentes proyectos y programas para evitar la masificación de la delincuencia y generar mayor sensación de seguridad entre los ciudadanos puertomontinos.

Es en ese sentido es que se ejecutará el proyecto de orientación a víctimas de delitos el que se llevará a cabo mediante la entrega de información sobre qué hacer y a quién recurrir cuando se es víctima de un delito. La intención de este proyecto es terminar con la sensación de temor con que quedan las personas afectadas por un delito y para eso se creará un equipo compuesto por sicólogos, asistentes sociales y jurídicos.

Otro de los proyectos que busca desminuir la delincuencia es la Prevención de la Deserción Escolar, ya que los principales delitos cometidos en Puerto Montt son cometidos por jóvenes cuya característica común es el desarraigo familiar y la deserción escolar.

Asimismo, se continuará implementando en diferentes sectores de la ciudad el programa de alarmas comunitarias, el que fue iniciado en el año 2007. Actualmente, hay cinco mil 45 alarmas instaladas en 40 sectores poblacionales de la comuna y este año se pretende dotar de mil alarmas más a la comunidad, lo que implica un monto de inversión de 23 millones de pesos.

También se pretende realizar un cambio masivo de luminarias en las arterias de la ciudad ya que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana una de las cosas que más teme la población es transitar por las calles en la noche.

Finalmente, en el centro de Puerto Montt, que es uno de los puntos donde se concentra la delincuencia, se están desarrollando diferentes obras como lo son el ensanchamiento de calle Varas, el mejoramiento de alumbrado público en la Costanera, la relocalización del comercio ambulante y el aporte del municipio hecho a Carabineros como lo son las cámaras de televigilancia.