Militantes musulmanes ligados a Al Qaida atacaron este sábado un pueblo del sur de Filipinas y mataron a once personas, indicaron fuentes policiales y castrenses.

Miembros del grupo islamista Abu Sayyaf atacaron poco antes del amanecer la localidad de Maluso, en la isla de Basilan y mataron a un miliciano progubernamental y a diez civiles, indicó el responsable regional de Salud, doctor Kadil Jojo Sinolinding.

Además, 19 personas resultaron heridas, nueve de extrema gravedad, cuatro de ellas niños, precisó Sinolinding.

Fueron enviados militares a la zona, pero los asaltantes habían huido después de incendiar varias casas, incluida la del jefe de la localidad, añadió.

Según Antonio Mendoza, jefe dela policía de Basilan, el ataque encabezado por un jefe local de Abu Sayyaf, estaba motivado por una rencilla personal contra el jefe de la localidad.

El ataque tuvo lugar unas horas después de la liberación, la noche del viernes, de dos obreros filipinos, secuestrados en noviembre de 2009 en compañía de uno de sus colegas en la misma isla de Basilan. Su colega había sido decapitado y su cabeza fue hallada en diciembre.

Los secuestradores reclamaban un rescate de 1,5 millón de pesos (32.500 dólares norteamericanos).

Al día siguiente del macabro descubrimiento, un docente fue secuestrado en Basilan, en un acción atribuida a Abu Sayyaf. El enseñante era sospechoso de haber decapitado a un colega secuestrado en noviembre pasado en la vecina isla de Jolo.

El grupo Abu Sayyaf es especialista del secuestro de extranjeros y cristianos para obtener rescates. Las autoridades filipinas lo acusan de relaciones con las organizaciones islamistas de Al Qaida y la Jamaah Islamiyah (JI), acusada de haber fomentado el atentado que dejó 202 muertos en la isla indonesia de Bali en 2002.