El movimiento indígena de Ecuador, partícipe en la caída de dos presidentes desde 1997, decidió el viernes romper el diálogo con el gobierno y convocó a un “levantamiento” en defensa de los recursos naturales.

revista-amauta.org

revista-amauta.org

Tras una reunión de dos días en la ciudad andina de Ambato (110 km al sur), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) resolvió “dar por terminado el diálogo” con el presidente socialista Rafael Correa.

Los activistas indígenas tomaron esa decisión ante “la falta de voluntad política, irrespeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, y por no existir ningún resultado en el proceso” de conversación instaurado en octubre pasado.

El diálogo fue institucionalizado después de una violenta protesta de aborígenes amazónicos, que dejó un indígena muerto y 40 policías heridos por disparos.

La organización, que dice representar al 35% de la población ecuatoriana (de 14,1 millones), rechaza un proyecto de ley para el manejo del agua impulsado por el gobierno, aduciendo que permitirá la privatización de las fuentes hídricas, y se opone a la explotación de la minería a cielo abierto y de petróleo en sus comunidades.

La Conaie también acordó llamar a un “levantamiento”, cuya fecha aún no ha sido determinada y a la que serán invitados otros sectores.

La protesta estará precedida de movilizaciones contra las políticas neoliberales y extractivistas del gobierno, señaló el grupo en un comunicado.

Además resolvió “prohibir el ingreso y la intromisión” de autoridades gubernamentales en territorios indígenas, de donde advirtió serán expulsadas empresas mineras y petroleras.

El jueves Correa advirtió que no se someterá al movimiento indígena y desestimó la posibilidad de que su gobierno sea desestabilizado.

“No nos vamos a someter ante ningún grupo”, dijo el mandatario, admitiendo sin embargo que los nativos sí podrían “causar graves problemas” con sus protestas.

El movimiento indígena participó en el derrocamiento de los presidentes Abdalá Bucaram (febrero de 1997) y Jamil Mahuad (enero de 2000).