Ricardo Arjona

Imagen: Karina Chávez

Ricardo Arjona fue el gran ganador de la quinta noche del Festival de la Canción de Viña del Mar. El artista desde un comienzo tuvo al público en sus manos, y cautivó inmediatamente al “Monstruo” de la Quinta Vergara con sus canciones, quien le entregó Antorcha de Plata de Oro, y doble Gaviota de Plata.

Arjona llegó como un divo y se habló hasta que podía ser cancelado el show por problemas de visa. Llegó a Viña del Mar y exigió salir temprano al escenario dentro de la parrilla programática, ya que solicitaba volver temprano a la capital para descansar y poder concentrarse en su próxima presentación, que será este sábado en La Florida. Pidió salir primero, pero el grupo La Noche no lo permitió debido a que ellos querían abrir el show y por contrato ya estaba estipulado, por lo tanto el guatemalteco tuvo que actuar seguido al grupo nacional.

El show del artista constaba de más de 60 personas, divididos entre quienes estaban a cargo del escenario y los músicos. La presentación se basaba en mucho contacto con el público, como si estuviera conversando en el living de su casa, provocando esa intimidad que sólo él sabe crearla.

El guatemalteco de manera limpia realizó su show, contando sus historias a través de la música, de sus composiciones que encantó al público de la Quinta. También, en medio de su presentación, señala que él y los músicos harán lo que el “Monstruo” quiera, lo que produjo lógicamente el grito ensordecedor de sus fans.

Convirtiendo el show en un karaoke, el público no paró de corear la canción “Minutos” despidiéndose del escenario por primera vez. Los espectadores pidieron un bis y el cantante aparece solamente con una guitarra sobre el escenario e interpreta su tema “Sin Daños a Terceros”, siendo cantando por todos y generando uno de los momentos más emotivos del espectáculo.

La gente lo pidió insistentemente y los animadores le entregaron Antorcha de Plata y Antorcha de Oro, a pesar de que a él no le importan los trofeos ya que en un término de arrogancia menciona tener muchas en casa. También manifestó que estos premios se ganan, no se piden, haciendo alusión a lo sucedido con Tito “El Bambino” la noche anterior.

Luego, el trovador se sentó en la pasarela que tiene el escenario y subió a una fans, para sentarse junto a ella e interpretar “Señora de las Cuatro Décadas”.

Tras recibir doble Gaviota de Plata, el show de Arjona concluyó el show con el tema “Mujeres”, y se despidió del Festival de Viña del Mar con una bandera chilena en sus hombros. Tras ello, el público comenzó lentamente a abandonar la Quinta Vergara, a pesar de que luego cantaba Fanny Lu y se presentarían las competencias.

En conferencia de prensa, Arjona atribuyó su posición en la parrilla programática debido al montaje de la escenografía de “Quinto Piso”, su última producción, y que en tiempo récord tuvieron que armar para el show.

Luego del show de Arjona, se anunció el ganador de la competencia folclórica, que resultó ser la canción que representaba a Argentina, llamada “El cantar es andar”, interpretada por Cantar 4 y compuesta por César Isella.

En la competencia internacional, clasificaron a la final los siguientes países:

Argentina, con “El día que me quieras”
Italia, con “Volaré”
Cuba, con “Para vivir”.