Actividades de recreación con juegos de realidad virtual pueden colaborar a que víctimas de ataques cerebro vasculares mejoren sus funciones motrices según un estudio presentado en Estados Unidos.

Imagen: xataka.com

“Es el primer estudio clínico aleatorio que muestra que la realidad virtual utilizando tecnología Wii es confiable, segura y potencialmente eficaz en la rehabilitación de la función motriz tras un ataque cerebro vascular”, indicó Gustavo Sposnik, quien lideró el estudio para la American Stroke Association.

Veinte sobrevivientes de ataques cerebrales fueron asignados al azar para jugar dos juegos: Wii tenis o Wii “Cooking Mama” –en el que los jugadores simulan cortar una papa, pelar una cebolla, salar un pedazo de carne o triturar un queso– o jugar a las cartas o a un juego conocido como Jenga, que incluye apilar y equilibrar bloques de madera.

Ambos grupos jugaron durante ocho horas a las sesiones de Wii o a las cartas y bloques de madera. Todos los participantes habían sufrido un severo trauma cardiovascular dos meses atrás.

Ninguno en el grupo que jugó al Wii sufrió efectos nocivos, mientras que una persona del grupo que jugó a las cartas o al Jenga se sintió mareado y con ganas de vomitar durante el estudio.

La investigación buscaba que los pacientes movieran los miembros traumatizados fomentando el uso de las pequeñas y grandes funciones musculares motrices.

El grupo que usó el Wii mostró “una mejoría significativa motriz y en la velocidad”, dijeron los investigadores.

“Basicamente encontramos que los pacientes del grupo Wii alcanzaron mejores funciones motrices, tanto finas como gruesas, lo que se manifestó en mejoras en la velocidad y fuerza de agarre”, sostuvo Saposnik, director de Stroke Outcomes Research Unit en el Hospital de Saint Michael en Toronto, Canadá.

Los investigadores añadieron que el Wii fue exitoso al ayudar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares porque el sistema de juego utiliza los mismos principios hallados en los métodos de rehabilitación tradicional, que incluyen técnicas de repetición, tareas de alta intensidad y actividades para las neuronas involucradas en la reorganización del cerebro, indicó Saposnik.

Un estudio más amplio se está llevando a cabo para determinar si Wii puede ser ampliamente utilizado como una forma de terapia para las víctimas de estos accidentes.