Una manifestación liderada por dos de los autores de la emboscada en la que murió el ex dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo impidió el jueves el lanzamiento del libro de su hija menor, Angelita Trujillo, en el que trata de lavar la figura de su padre.

Imagen: European Pressphoto Agency

Bajo la consigna “Trujillo dictador”, los manifestantes ingresaron al salón de un hotel en Santo Domingo donde se estaba por realizar la presentación oficial de “Trujillo, mi padre”, en el que la autora desdice la versión oficial de uno de los crímenes que se le atribuyen al ex gobernante: el asesinato de las tres hermanas Mirabal.

Luis Amiama Tió y Antonio de la Masa, protagonistas de la emboscada en la que Trujillo murió acribillado en 1961, encabezaron la protesta, acompañados de familiares de las tres hermanas asesinadas, que mostraban sus fotografías, reseñó la prensa local.

Según la autora, el crimen fue una “conjura” contra su padre, que gobernó de 1930 a 1961, preparada por el entonces jefe de las Fuerzas Armadas José Román Fernández, siguiendo órdenes de Tío.

Las tres hermanas fueron asesinadas cuando regresaban de visitar a los maridos de dos de ellas, presos por conspiración. Para muchos éste fue el inicio del fin de la era Trujillo, durante la que se produjeron miles de asesinatos.

En 1999 la Asamblea General de la ONU declaró la fecha del fallecimiento de las Mirabal Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El libro sería presentado simultáneamente en Miami y Santo Domingo.