El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, realizó este viernes una férrea defensa de la forma en que el Gobierno manejo la política fiscal para hacer frente a la crisis, y se sumó a los cuestionamientos realizados por el Ejecutivo al equipo del presidente electo, Sebastián Piñera, por las críticas al déficit proyectado para este año.

Mauricio Jélvez / mintrab.gob.cl

Mauricio Jélvez / mintrab.gob.cl

La autoridad, afirmó que le llama la atención que se hayan esbozado esos comentarios, porque “precisamente como país tuvimos un acuerdo de actuar proactivamente para enfrentar la crisis, y ese acuerdo tiene un contra, la generación de déficit fiscal”.

Sin embargo, el subsecretario, en una de sus últimas actividades públicas antes de dejar su cargo, afirmó que este déficit no es una situación compleja “ni peligrosa porque por otro lado hay una acumulación de excedentes suficientemente significativa para reestablecer sin dificultad el equilibrio del presupuesto fiscal en el país”.

Jélvez subrayó que se sintió sorprendido con los cuestionamientos, porque adoptar las decisiones que se tomaron era lo que correspondía hacer, y recordó los dichos de la Presidenta Bachelet quien manifestó que en tiempo de vacas flacas era necesario usar los recursos que se habían acumulado en tiempos de vacas gordas, “para ir precisamente en ayuda de los sectores más vulnerables”.

En la misma línea, afirmó que de no haberse utilizado esos recursos, el desempleo, por ejemplo habría alcanzado una cifra mayor al 10,8% que registró durante la difícil coyuntura económica.

Por lo mismo sostuvo que el desafío de la nueva administración es “seguir actuando proactivamente desde la política pública para consolidar la reactivación evidente que hay al inicio de este año en la actividad económica”.

En este sentido, al ser consultado con la meta de un millón de empleos prometida por Sebastián Piñera durante su campaña, Jélvez dijo que esa es una tarea que se puede cumplir, aunque claramente deben tener en mente un cambio de mentalidad política.

“Si ellos hacen una reconversión política y asumen de que se necesita más Estado, esta meta es efectivamente más alcanzable, si siguen en el paradigma de que todos estos problemas se resuelven sólo con más mercado, tengo serias dudas que vayan a cumplir la meta de un millón de empleos que fue la oferta electoral del presidente electo”, concluyó.