La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, inicia el domingo su primera gira por América Latina, para sostener un “diálogo franco” con varios líderes de la región, entre ellos el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, con quien tratará el tema nuclear iraní.

Clinton visitará Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala, hasta el 5 de marzo, para “escuchar” y sostener un “diálogo franco” y “respetuoso” con los líderes de la región, afirmó este viernes a periodistas su adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

La primera parada será en Montevideo, para asistir el lunes a la toma de posesión del presidente izquierdista José Mujica.

Al margen de ese acto, Clinton se reunirá con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, informó Valenzuela. No tiene otras bilaterales previstas luego de la toma de posesión, a la que ya confirmaron asistencia presidentes como el boliviano, Evo Morales, y el ecuatoriano, Rafael Correa.

El martes Clinton visitará Santiago para reunirse tanto con la presidenta Michelle Bachelet como con el mandatario electo, Sebastián Piñera.

Un día más tarde viaja a Brasilia, para entrevistarse con Lula, con quien tratará entre otros “el importante” tema del programa nuclear iraní, dijo Valenzuela.

“Brasil es una potencia emergente con una creciente influencia en la región y en el mundo, y creemos que junto a esa influencia viene una cuota de responsabilidad”, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

El jueves Clinton acudirá a Costa Rica, para reunirse con el presidente Oscar Arias, y cerrará su gira el viernes en Guatemala, donde sostendrá un encuentro con todos los presidentes centroamericanos, explicó Valenzuela.

La gira de Clinton se produce en medio de una serie de eventos que han diluido el empuje inicial del gobierno de Barack Obama que preconizó un acercamiento con América Latina.

La postura de Washington de reconocimiento al nuevo gobierno de Honduras sentó mal en varios países de la región, que se niegan a restablecer relaciones o que retorne a la OEA el país centroamericano, donde un golpe de Estado en junio pasado derrocó al presidente Manuel Zelaya.

También el gobierno de Obama recibió críticas por el acuerdo que firmó con Colombia que le permite a tropas estadounidenses utilizar varias bases colombianas.

Esta misma semana, los países latinoamericanos lanzaron en México un foro regional que específicamente excluyó a Estados Unidos y Canadá.

Antes de partir, Clinton se reunirá este viernes en el Departamento de Estado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para debatir entre otros temas su candidatura a la nueva elección general del cargo, prevista el 24 de marzo.

Esa reunión se produce además tras una fuerte reacción de Venezuela a un informe crítico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.