El subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, calificó este viernes el desempleo del trimestre noviembre-enero, que subió a 8,7%, como una cifra de “estabilidad”, destacando además que en el periodo por primera vez en al menos un año se registró un crecimiento en la creación de empleos.

mintrab.gob.cl

mintrab.gob.cl

“Es una cifra que nosotros caracterizamos como una cifra de estabilidad, dentro de la senda de recuperación que hemos observado en los últimos cinco meses”, afirmó la autoridad.

En su último análisis de los resultados del desempleo, Jélvez explicó además porque la cifra mostró un aumento de 0,1% respecto del trimestre anterior, asegurando que ello se debe al hecho de que la fuerza de trabajo creció significativamente por el lado de las mujeres.

“Es decir, durante este trimestre móvil una parte muy importante de mujeres se incorporó a la fuerza de trabajo, buscó una oportunidad de empleo, eso presionó la fuerza y a pesar de que tuvimos un trimestre donde hay creación de empleo, este no alcanzó a absorber todo el crecimiento que tuvo la fuerza de trabajo por el lado de las mujeres”, afirmó.

Sin embargo, destacó como uno de los hechos más significativos del resultado del trimestre, es que por primera vez en comparación con el último año es el mayor número de ocupados, que aumentó en 45 mil 300 personas.

Agregando que este dato en particular se percibe como una muestra concreta de que los efectos de la crisis que afectó al país durante el 2009 están quedando atrás.

“Sin duda, porque lo que tenemos es un signo muy evidente de que esta vez se está creando empleo (…) durante todo el año 2009 lo que habíamos tenido era pérdida de empleo, y eso es un signo evidente, robusto, de recuperación de la actividad económica, cosa que se está viendo también en varios sectores productivos del país”, dijo.