El precio del petróleo aceleró su rebote este viernes y se acercó a los 80 dólares en Nueva York empujado por la caída del dólar y por las cifras de crecimiento estadounidense, juzgadas como de buen augurio para la demanda de energía.

Hacia las 17.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril se situaba en 77,66 dólares ganando 1,37 dólares con respecto al cierre de la víspera en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para el mismo plazo de entrega ganaba 1,60 dólares y se situaba en 79,77 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Por la mañana el petróleo ya cotizaba en alza pero la tendencia se acentuó por la recaída en la cotización del dólar.

El crecimiento económico en Estados Unidos alcanzó 5,9% a ritmo anualizado en el cuarto trimestre, según la segunda estimación oficial del PIB publicada el viernes.

Al término de una semana marcada por las incertidumbres sobre la solidez de la recuperación económica mundial, en especial en Grecia, estas cifras dieron una bocanada de optimismo a los mercados financieros.

Poco antes en la sesión de este viernes, el anuncio de un salto de la producción industrial japonesa de 2,5% en enero había tranquilizado a los operadores sobre la recuperación económica a nivel mundial.

De esta manera el mercado del crudo borró en gran parte las pérdidas de la víspera (casi 2 dólares), día en que sufrió, al igual que los otros mercados financieros, la desconfianza con respecto a la deuda pública griega y la solidez de la recuperación económica, en especial en Estados Unidos.